El pasado 2 de Enero publiqué en este blog un artículo al que titulaba «En mundo NO va a peor». Tal como esperaba algunos me tildaron de optimista excesivo …
Hoy quiero recordar al Dr. Hans Rosling, quien ha fallecido tras una vida dedicada a trabajar en el desarrollo del continente africano a partir del estudio de la relación que existe entree agricultura, salud y desarrollo y en la prevención de diferentes enfermedades.
Pero Rosling, que vivía como nadie el problema de la falta de alimentos, del cúmulo de enfermedades era otro optimista como yo; convencido de que el mundo no está en una crisis de valores como tantas veces se dice, estudió los datos que corroboran lo contrario.
La humanidad no va a peor -como yo decía- salvo los problemas medioambientales y de cambio climático; la humanidad trabaja con resultados que demuestran su evolución positiva. Nunca see han alcanzado como ahora, niveles de satisfacción social, bienestar y desarrollo.
La reducción tan importante de la pobreza en el mundo; la reducción de analfabetismo; la caída de la mortalidad infantil; la mejora de la expectativa de vida poblacional; la casi desaparición de la polio, en donde en parte me siento orgulloso de haber participado humildemente como rotario (www.rotary.org); o la reducción de la viruela; o el crecimiento de democracias como modelo de gobierno.
El mundo va a mejor, sigamos trabajando en ello.