La Nueva Ciudad: camino no destino.

 

En Ciudad de Guadalupe, Nuevo León; tuve la oportunidad de mostrar la rápida evolución que está teniendo en el mundo el concepto de Smart City.  De qué forma ha evolucionado desde la primera Ciudad Digital que mostré en el año 2004, hasta el nuevo modelo de Smart City 4.0, en donde conceptos de Regionalidad, Identidad, Suelo, Conectividad y Big Data explican que, por un lado se han roto límites regionales, ya no se habla de “ciudades” sino de regiones.  Trabajos conjuntos entre Vancouver (Canadá) y Seattle (EEUU), o de las ciudades más importantes del Golfo de Guinea de diferentes países como Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria.

Suelo + Identidad; en donde el estatus catastral, su identificación y actualización automatizada es la base para la construcción de una ciudad.  La identidad define el status de quienes habitan la ciudad y hacia dónde quieren ir.  Confirma que la Smart City es parte del camino para el desarrollo continuo de las civilizaciones.

La conectividad de infraestructuras físicas de transporte (carreteras, trenes, …) o de suministros energéticos (smart grids, pipelines, …) o incluso de redes virtuales de telecom o redes sociales; favorecen la interconexión y el que dos o más ciudades progresen de forma paralela y reforzándose una en otra y viceversa.

O conceptos como el PPP(P) en donde ya no solo se justifican las relaciones público-privadas para la explotación de servicios, sino que se da entrada a una cuarta “P” (People) en modelos colaborativos cada vez en mayor desarrollo.

PPP(P), que junto al Big Data dan respuesta a los continuos requerimientos y justificaciones de “es que no hay dinero”.  Señores gestores, ni hay dinero, ni hay creatividad.  Con lo segundo se puede conseguir lo primero, sin necesidad de estar pendiente de “papá estado”; cultiven la creatividad e ingenio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s