El Optimista ante la crisis

El Optimista sale ante de la crisis o incluso pasa por encima de ella.

España (país latino como ninguno), siempre se ha dejado llevar por la ilusión y los sentimientos, más que por la razón; ese es el hecho de que cuando las cosas han ido económicamente bien en el pais, todos han gastado más, han invertido más, eran más felices, …. y así han ido llegando a posiciones de confortabilidad, de felicidad aparente, … de vivir por encima de las posibilidades incuso.

¿O no es la misma persona que con el mismo sueldo y la misma seguridad de mantenerlo, ha gastado mucho en tiempos de bonanza y ahora no gasta nada en tiempos de crisis? (de ahí el incremento actual de la Tasa de Ahorro).

Deduzcamos pues la importancia del estado de ánimo ante la crisis.  Lejos de querer identificarme con nuestro Presidente del Gobierno, al cual no le aplaudo prácticamente ninguna de las medidas y acciones que está emprendiendo, en forma, en plazo y en contumancia; sí coincido en que hay que trasladar optimismo a la población; que la sociedad no se bloque ante el panorama de crisis, que no cunda el pánico en resumidas cuentas.

Decía el profesor de política internacional Jonathan Story: Es mejor ser optimista que pesimista. El pesimismo da juego a los profetas que prevén todo tipo de desastres. Es la antesala del miedo, y el miedo generalizado es el requisito previo para los regímenes totalitarios. El optimista contrarresta esta perversa tendencia y además duerme mejor”.

Asumamos que un gran porcentaje de la crisis es una crisis de ánimo, así veremos mejor las oportunidades que nos ofrece.

La Empresa wse asusta ante esta situación y, antes de tomar medidas de reingeniería y revisión de estrategias, aborda como un poseso, la decisión del recorte presupuestario y de costes como única solución a una hipotética crisis.

He conocido y conozco empresas que, sin afectarles para nada la crisis, es más, verse favorecidas por ello; han caído en recortes de costes lo que les ha llevado a caer en su negocio por la pérdida de productividad y de mantener un negocio floreciente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s