Se reune el Comité Científico del FIC

41f54e_8346067d4c9144c184943996df22485c

Se ha celebrado el 19 de abril, la reunión del Comité Científico del FIC, integrado por especialistas españoles e iberoamericanos en Áreas relacionadas con estrategias y gestión las ciudades

En la sesión de trabajo el Comité avanzó en la definición de un discurso para el FIC.  Al prestigioso grupo de expertos en ciudad, se acaba de incorporar la recientemente designada Embajadora Cultural del FIC, Pilar Jurado; soprano y colaboradora de la OIT, aportará a FIC su conocimiento de la realidad cultural latinoamericana y su importancia como motor social, económico y turístico para el desarrollo de las ciudades.

El Comité Científico también ha trabajado en la identificación de los asuntos más relevantes que preocupan a las ciudades iberoamericanas, y en el diseño del programa de contenidos para el próximo Foro, que se va a celebrar los próximos días 7 a 9 de noviembre en Santander (España).

 Además de los expertos reunidos en la sede del COAM en Madrid, se estableció conexión por videoconferencia con Minche Mena en México y José Luis Cañavate desde Ecuador.

 Enrique Ruz ha sido invitado a sumarse a este grupo de expertos en su calidad de pionero y experto internacional en Ciudades Inteligentes; Enrique no solo fue pionero en el diseño de la primera Ciudad Digital en el mundo (lo que dio años más tarde lugar al Smart City), sino que ha venido promoviendo por diferentes países el nuevo modelo de la Ciudad Inteligente a partir del Urbanismo.

Partiendo de la indiscutible realidad de que las ciudades son el principal sujeto político, social, cultural y económico del siglo XXI, el Comité Científico del FIC tiene encomendada la tarea de construir el discurso teórico y de contenidos del FIC, así como el diseño de las herramientas para aplicar después esos criterios de forma práctica y efectiva en cada lugar.

Las conclusiones más destacables de la reunión han sido la necesidad de establecer una serie de protocolos de actuación o modelos de procesos para las ciudades iberoamericanas, en una construcción compartida entre todas las ciudades y expertos de los distintos países que forman parte del FIC. Estos procesos o dinámicas de trabajo llevarán, al final del período 2016-2018, a la creación de un Modelo de Gestión para que los responsables políticos y técnicos puedan crear una estrategia y un plan de acción para mejorar sus ciudades de forma definitiva.

Asimismo, el Comité Científico ha establecido los temas claves a tratar en el Foro de Santander del próximo mes de noviembre. Uno de los objetivos prioritarios de Santander es establecer un diagnóstico de los desafíos más importantes de las ciudades iberoamericanas en este momento. Para lograrlo, se contara con la presencia de algunos de los alcaldes de las principales metrópolis del espacio iberoamericano, quienes relatarán sus experiencias en la compleja gestión de su realidad y con expertos mundiales que ampliarán esta visión con ejemplos y formas de actuación de ciudades en el resto del mundo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s